#SoriaLAB / Experiencia en la excursión a Bilbao

El pasado viernes, 28 de abril, el Departamento de Arte organizó una salida a Bilbao dirigida a todo el centro pero, principalmente, a los alumnos de Bachillerato. El objetivo inicial era participar en dos visitas guiadas, por la mañana la exposición de la artista Isabel Garay, en la Sala Rekalde, y por la tarde la exposición temporal El Expresionismo Abstracto, en el Guggenheim.

Sin embargo, se decidió vincular la salida con el leit motiv de la escuela durante este año, Soria como laboratorio de aprendizaje. Desde principio de curso, los chicos y chicas  han asistido a charlas y talleres en los que su ciudad, Soria, y especialmente su casco histórico, han sido los protagonistas. Durante los mismos, se han planteado los principales problemas del casco, las posibles soluciones y a que aprendieran a mirar este entorno desde nuevas perspectivas.

Por otro lado, Bilbao es un ejemplo de cómo un espacio puede metamorfosearse, como lo ha demostrado el denominado Efecto Guggenheim. De ser una ciudad industrial ha pasado a convertirse en un emblema de la arquitectura internacional, con una economía activa y, sobre todo, una ciudad llena de vida y futuro.

La actividad propuesta al alumno pretendía acercarles a esta realidad a través de cuatro obras concretas: el Museo Guggenheim, de Frank Gehry, el puente Zubizuri, de Calatrava, las bocas de metro, de Norman Foster, y la intervención en la Alhóndiga, de Philip Starck. Se les aportó un plano del centro de Bilbao en el que se señalaban las mismas para que pudieran ubicarlas correctamente y moverse por la ciudad.

A continuación, se pedía al alumno que realizara los siguientes puntos:

*Busca información sobre los autores de estas obras contemporáneas.

*Indaga sobre cómo eran, principalmente la ría del Nervión, antes de la construcción del

Museo Guggenheim.

*Razona sobre la posible repercusión de estos fenómenos constructivos en la ciudad.

*Qué crees que se podría hacer en tu ciudad.

Una vez de vuelta, en el aula, los alumnos expusieron la información recogida y, especialmente, sus impresiones para, finalmente, comparar Bilbao con el casco histórico de Soria. A pesar de que esta puesta en común se hizo por separado con los grupos de 1º y 2º de bachillerato, ambos llegaron a la misma conclusión.

La mirada de los chicos va más allá de la revitalización del centro histórico con edificios o intervenciones que lo embellezcan, que no descartan que sea beneficiosa. Pero para ellos problemas como la despoblación y la emigración juvenil, así como las malas comunicaciones, repercuten de forma decisiva en el entorno, impidiendo la ejecución de actuaciones eficaces.

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