#SoriaLAB / Fotomatón ” DEJA TU HUELLA “

El alumnado del Ciclo de Fotografía, dentro del proyecto educativo Soria como Laboratorio de Aprendizaje, instaló un Photocall y un muro de pizarra donde los vecinos del Casco y el público en general compartieron sus ideas y recuerdos del barrio. La cita fue el miércoles 26 de abril en la confluencia de la calle Zapatería con el Arco del Cuerno, desde las 10:00 hasta las 19:00.

Momentos de preparación de la actividad, ¡incluso nos invitaron a almorzar!

El alumnado participante hizo camisetas

El Fotomatón “DEJA TU HUELLA” surgió dentro del reto que ha propuesto la Escuela de trasladar el aula a la calle y aplicar la metodología participativa y en contacto con el mundo en que vivimos. La iniciativa llegó cuando en una dinámica de clase, el alumnado propuso que se podía activar un espacio olvidado como  es “el vallado de un solar” y convertirlo en un punto de interacción con los ciudadanos, donde recoger sus ideas y retratarles en una instantánea, dando presencia y voz a personas de nuestro entorno que quieran acompañarnos.

También carteles promocionales

Se trató de poner caras y palabras a los recuerdos vividos en el Casco (carnavales, tertulias en las cafetines, el juego del trinquete…) pero también a las propuestas de mejora para el barrio. Vincular pasado y futuro con los deseos y recuerdos de las personas que quieran posar para nosotros, prestándonos su foto y su testimonio. En la calle surgió el diálogo fluido que demostraba tanto el interés de vecinos y demás transeúntes por la actividad y por lo que gracias a ella podían expresar.

“Las primeras dos horas y a pesar de la lluvia,  ya teníamos 60 retratos, 60 testimonios en la calle / Recuerdos y Proyectos. Vincular lo bueno del pasado con las propuestas de mejora en la Ciudad. Recuperar el Centro Histórico para la gente.”

Todo apareció en un muro ubicado a la altura del número 23 de la calle Zapatería, dónde anteriormente hicimos la intervención “Imagina el barrio” en colaboración con el colegio de la Arboleda y el alumnado de diseño y fotografía de la Escuela de Arte.

Con este evento se  fomentó la participación ciudadana en una actividad creada para todos los públicos, y como alumnado se afrontó un proyecto real de fotografía social y documental que se ha difundido por las redes sociales Facebook en la página “Deja tu huella” y en Instagram @dejatuhuellaenelcasco

Os dejamos algunas de las noticias en torno a la actividad que nos ayudan a visibilizarlos como centro. Desde hace un tiempo entendemos que para estar hay que hacer lo que queremos ser:

Desde Soria
Heraldo de Soria

Soria Noticias

El Mirón de Soria

Cadena SER Soria:

En HOY POR HOY SORIA, a partir de la primera hora de programa, exactamente: 01:03:50¨

RTVCyL La 8 Soria
NOTICIAS 14.00. MIÉRCOLES 26 DE ABRIL
En el minuto 14´

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *