#SoriaLAB / Imagina el barrio

Realizamos una actividad en el Casco Viejo de Soria entre la Escuela de Arte y el Colegio Público La Arboleda. La idea no surgió pensando qué podíamos hacer juntos sino que fue la consecuencia de hacer un análisis previo del entorno.

Os contamos el proceso de los cinco meses de trabajo.

PROCESO

• 1er paso (noviembre 2016):

Desde el Ciclo de Grado Superior de Fotografía hacemos una actividad llamada “La fotografía analiza el barrio y genera ideas”.

Revisamos las imágenes y las separamos por temas:

— Mobiliario

— Servicios

— Espacios compartidos

— Gente

Después de analizarlas decidimos hacer un proyecto fotográfico para mejorar el entorno. Surgen muchas posibilidades: visibilizar un álbumes familiares a gran escala en la calle, tener en cuenta la visión infantil, simular un fotomatón para hacer un mosaico fotográfico de personas y sus pensamientos, etc.

• 2º paso (noviembre 2016):

En la clase de Sociología del diseño de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado empezamos a mirar el Casco a través de una pequeña actividad llamada “Analizar la mirada”. Hemos hechos fotos, las hemos impreso, juntado en clase y con ellas queríamos empezar a contar historias, pero no fuimos más allá.

El trabajo nos sirve para hacemos esta reflexión: nos hemos dado cuenta que tenemos una mirada sesgada fruto de nuestros intereses como diseñadores gráficos y que debemos ampliarla para conocer mejor la realidad en su conjunto. Tomando una aproximación humanista del hecho observado nos quedamos con que “la comprensión de algo no nos viene de la ciencia en sí, sino de la inquietud y curiosidad del ser humano” (Nisbet 1970 en Macionis y Plummer 2011), así que, seámoslo y aprendamos lo que ignoramos.

 

• 3er paso (enero/febrero 2017):

Desde Fotografía y Diseño nos animamos a continuar el análisis del barrio juntos y queremos que esta vez la protagonista sea la infancia, porque nos ayuda a ampliar nuestra manera de ver las cosas. Empieza la actividad “Imagina el barrio”.

Nuestro trabajo consistió en proponer ideas a partir de la pregunta: ¿Cómo podemos mejorar el Casco Viejo?

Así que nos pusimos manos a la obra:

— Hicimos seis grupos mixtos entre alumnado de Sociología del Diseño y de la clase de 3º de primaria del C.P.  La Arboleda

— Analizamos buenas ideas hechas en otros lugares.

— Paseamos el Casco Viejo juntos, tomamos fotos y planteamos ideas in-situ.

— Materializamos en clase las posibilidades con dibujos, reflexiones escritas y esquemas. Primero estuvimos en la Escuela de Arte…

…y después continuamos el trabajo en el Colegio La Arboleda.

Era importante que conociéramos los entornos habituales de todos.

— Hubo ideas de todo tipo: crear un tobogán en una farola, hacer espacios para que coman  los animales del barrio, crear contenedores para los deshechos de las mascotas, tener bancos y zonas móviles para poder descansar o pintar los bancos grises con las banderas de las autonomías.

Después desde el ciclo de Fotografía nos encargamos de fotografiar a cada grupo con lo que han imaginado para crear un bario más acogedor.

— Maquetamos toda la información para imprimir un cartel y poder socializar todo lo que habíamos hecho juntos en el Muro…

— … y en las redes sociales

Pero las cosas que están en la calle se pueden estropear. Alguien había roto el trabajo que habíamos hecho con tanta ilusión.

Fuimos a ver el cartel con los niños del Colegio. Todos sentíamos pena y rabia. Algunos niños y niñas  lanzaban ideas sobre quien había podido ser, otros tenían ganas de revancha. Pero entre todos entendimos que no se puede acusar sin tener certezas y que devolver el golpe ni repararía el cartel, ni nos haría sentirnos mejor. También consideramos la posibilidad de reimprimirlo, pero decidimos dedicar el presupuesto a continuar con los siguientes proyectos.

Nos quedamos con lo buenos de haber hecho una actividad, que no podría haber sido tan completa si hubiéramos trabajado por separado. Y nos reafirmamos con que hace falta crear conciencia social para respetar los lugares comunes.

Días después el alumnado de Fotografía, mientras preparaba en la calle la siguiente actividad, decidió reparar la herida del cartel con fotocopias. Los niños y niñas del cole agradecieron el gesto.

00fotogrupo con lonamuro restaruado

PARTICIPANTES

• Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

— Ciclo Superior de Fotografía Artística

— Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado

• CP La Arboleda

— 3º  de Primaria

REFLEXIONES

El alumnado de Sociología del Diseño opina sobre la actividad y nos da pistas para mejorar: EASD-sorialab-imagina el barrio-opinion alumnado

LO SIGUIENTE

Este trabajo continúa con otra actividad llamada “Fotomatón y muro de testimonios sobre el Casco Viejo” que ya estamos preparando y que se materializará el 26 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *