Los inicios del proyecto

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Sabemos que los grandes proyectos deben gestarse con tiempo y nos pusimos a trabajar en febrero de 2016. Os contamos a grandes rasgos los pasos seguidos

El tema elegido en esta ocasión es “La ciudad como laboratorio de aprendizaje”.

— Buscamos centros educativos aliados

— Lo proponemos al Ayuntamiento de Soria (hemos hecho, y seguimos haciendo reuniones para coordinar todo el proceso)

— Solicitamos el visto bueno a la Dirección Provincial

— Al principio de curso presentamos el proyecto a la comunidad educativa y más adelante hacemos una mesa redonda con los participantes llamada «Entender el Casco«. Por que para hacer lugar, hay que conocerlo. Esto nos ayuda para pensar qué las actividades podemos ir haciendo durante el curso. Y que organizaremos mediante «Ideas en cadena«.

Mesa Redonda

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— Solicitamos un Plan de mejora (1): EASD-SORIA-solicitud plan 2016-17 al que partían 20 docentes del Centro.

— Asistimos al curso “Dinámicas creativas para docentes” de Sheila Pontis (2), que nos llena de energía para comenzar nuestra andadura.

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— Firmamos un acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial y el Ayuntamiento de Soria para este proyecto.

 

 

(1): Información general sobre Planes de mejora en CyL. ORDEN EDU-1925-2004  y anexo solicitud

(2): Programa del curso:

CURSO SHEILA PONTIS / NOVIEMBRE 2016 / EASD SORIA / sense, information design. / Sheila Pontis, PhD PROGRAMA

Necesidades de formación detectadas 

a. Entender necesidades pedagógicas emergentes.

b. Entender necesidades y dinámicas creativas de grupo en la docencia de arte y diseño.

c. Aprender metodologías para mejorar la dinámica de grupos.

d. Diseñar actividades y dinámicas de grupo creativas que fomenten aprendizaje colaborativo e integración.

Objetivos del taller

El taller se dictará en tres sesiones consecutivas. Las tres sesiones incluirán trabajos individuales y grupales. La actividad grupal comenzará en la primera sesión, por lo que asistencia a las tres sesiones es aconsejable. La realización de trabajo previo será también importante para obtener el mayor beneficio del taller.

Al finalizar las tres sesiones, los participantes:

1. Estarán familiarizados con el actual marco pedagógico y el rol de creatividad y design thinking en la docencia [a, b]

2. Estarán familiarizados con las principales metodologías para fomentar creatividad y desarrollar confianza utilizadas en el ámbito docente [c, d]

3. Aprenderán como trabajar con el proceso y métodos de design thinking para crear actividades que fomenten empatía y dinámicas de grupo más integradas y productivas [b, c]

4. Sabrán como estructurar una clase que responde a las necesidades pedagógicas actuales de los estudiantes y actividades individuales y grupales para fomentar una dinámica de grupo productiva y resultados altamente creativos y originales [a, c, d]

Breve descripción de contenidos por sesión

Los temas del taller serán abordados en tres sesiones:

Sesión 1 [4hs]. Modelo Pedagógico para Arte y Diseño 

• Modelos de educación 1.0, 2.0 y 3.0 en el contexto de la educación de arte y diseño: cambios pedagógicos, necesidades emergentes de los estudiantes, dinámicas de grupo e individuales, el rol del docente, el rol de los estudiantes.

• Principales características de una clase y aula en el modelo 3.0.

• Definición y proceso de design thinking y su aplicación al contexto docente en ámbitos de educación primaria, secundaria y universitaria.

• Trabajo individual.

• Trabajo grupal Parte I.

Sesión 2 [4hs]. Empatía. Colaboración. Confianza. 

• Técnicas y métodos utilizados para fomentar empatía e integración: estructura de una clase, ejercicios, dinámica, comunicación, corregir y evaluar.

• Técnicas para desarrollar confianza (warm-ups, icebreakers).

• Trabajo individual.

• Trabajo grupal Parte II.

Sesión 3 [8hs]. Creatividad en el trabajo grupal • Grupos de trabajo creativos mediante el uso de pensamiento visual (visual thinking, brainstorming, 6 thinking hats).

• Pensamiento divergente y convergente.

• Presentar ideas.

• Trabajo individual.

• Trabajo grupal Parte III.

  • Presentaciones de trabajos.

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