Reflexiones sobre el tiempo, la formación, el espacio y la creatividad

Reflexiones sobre el tiempo, la formación, el espacio y la creatividad

El tiempo

Trabajar de manera cooperativa e interdisciplinar requiere más tiempo de preparación y coordinación. No siempre se tiene.

EASD-soria-c2-el rincon de pensar-mas-tiempo EASD-soria-c2-el rincon de pensar-mas-tiempo2 EASD-soria-c2-el rincon de pensar-mas-tiempo3

Formación

Nosotros no hemos estudiado magisterio. Muchos hicimos el CAP, pero poco nos ayudó. Dejamos la entrada a un blog sobre diferentes metodologías. Una de ellas trata sobre Design Thinking. Os dejamos el enlace: 8 metodologías que el profesor del s XXI debería conocer

El espacio, 3er educador

En Escuelas disruptivas de Fundación Telefónica Rosan Bosch realizó una conferencia dentro de este contexto: «La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente. En esta cuarta sesión abordamos los conceptos de espacio y humor como vías para innovar en las aulas con los ponentes Joaquín Reyes, Francisco Mora, Rosan Bosch y elli_oficina de arquitectura. »

También dejamos un estupendo libro: Learn for life. New architecture for new learning. Los lugares generan cosas… Cuando Javier, nuestro tutor de Escuelas Creativas, nos hizo la visita al centro, tuvimos una interesante conversación sobre tendencias educativas que promueven la inexistencia de un lugar físico de referencia.

IMG_3006

Creatividad / Interdiciplinariedad

La creatividad se fomenta de múltiples formas. En la Escuela pensamos desde hace mucho que la conexión con otras disciplinas es esencial, ya que se amplía nuestra forma de mirar y en consecuencia conseguimos ser disruptivos.

El curso parado elegimos El alimento como tema y colaboramos estrechamente con la Escuela de Hostelería de Soria CIFP La Merced. Este año

— Estamos teniendo la suerte de contar con tres arquitectos Chano Sainz, Miguel de Lozar y Juan Francisco Lorenzo, que asisten al centro y «se meten en las aulas» con la ilusión del aprendiz y nos llevan nosotros solos no llegamos.

IMG_3415   Carrito-arquitectos

— También ha venido el ilustrador Riki Blanco a clase con Bachillerato,

IMG_3396

— Ana Mayor que es copywriter.

— Hemos hecho dos actividades con los niños del CP La Arboleda

IMG_2845

— Y nosotros hemos estado en el CIFP Pico Frentes con un proyecto conjunto de construcción de un “Carrito nómada”.

El carrito El carrito2

 

 

¿Por qué hablamos de estas cuatro cuestiones?

— Hablamos del tiempo por que ha salido como una constante en el profesorado.

— Reflexionamos sobre la formación porque hemos dicho innumerables veces que nos falta, y por ello tenemos que buscar los mecanismos para mejorar.

— Hablamos de los espacios porque en la Escuela hace tiempo que sabemos que son importantes como herramienta de aprendizaje. El interior ha de mejorarse, por ejemplo si se quiere fomentar el trabajo grupal el mobiliario debe acompañar a que pueda trabajarse de esta manera. También sabemos que las zonas comunes son lugares donde se pueden hacer actividades y socializar la información. Y la calle, que se ha consolidado como protagonista de nuestro proyecto de centro.

IMG_2887

— Tenemos presente la creatividad porque es inherente al ser humano y entendemos que una de las formas de mejorar esta capacidad es mediante la interdisciplinariedad, por ello nuestro proyecto cuenta con centros educativos y profesionales que nos hacen llegar donde nosotros solos no somos capaces.

 

 

 

2 pensamientos en “Reflexiones sobre el tiempo, la formación, el espacio y la creatividad

Responder a miriamtello Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *