Ideas para soñar un centro nuevo

La Escuela estamos viviendo un proceso de transformación. Todas las acciones que realizamos para la autoauditoría quedan recogidas. Unas se materializan casi inmediatamente, otras componen la hoja de ruta para el diseño de nuestro plan futuro de centro y otras quedan en la recámara.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_3129

Procesos de recogida de ideas:

— A través de las ideas que se plasman en El rincón de pensar

— Mediante cursos de dinámicas docentes

— En el Talles: «Pensar con la manos». Empoderar profesores construyendo con Lego. Lego Seriousplay, del Concreso Internacional de Educación: Patrimonio y creatividad

— Reuniones de Equipo Directivo, CCP, Departamentos, charlas informales entre compañeros…

Ideas para guardar:

ESPACIOS

1. ZONAS COMUNES / LAS CAJAS DE JUGAR

— Hace dos años realizamos en clase mobiliario sencillo para colocar en los espacios comunes con cartón, palets y ruedas de coches. Considerando la idea del espacio como tercer educador de Regio Emilia, incorporamos dos humildes cajas de cartón con material para poder jugar. Una de ellas contenía piezas de madera de construcción y la otra un kit para tallar sellos y hacer con ellos estampaciones. La experiencia fue muy bien acogida, pero el material se fue desgastando.

Captura de pantalla 2017-05-22 a las 23.42.22 copia

Este año hemos querido retomar la idea, pero por falta d tiempo ha quedado sin hacer, aunque ya hemos adquirido unas estupendas cajas de madera que el curso próximo tienen que estar llenas de contenidos motivador.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_3146

 

2. ESPACIOS / TRANSFORMACIÓN: «COMO EN CASA»

Sabemos que somos una gran familia y nos gustaría que la Escuela fuera un espacio que nos hiciera sentir como en casa. ¿Podemos tener una zona con zapatillas de casa y perchero para los abrigos nada más entrar?, o ¿tener una zona para guardar comida y calentarla accesible para todos?, ¿una mascota?, ¿un lugar tranquilo para descansar?, ¿otro para oír música…?

easd-soria-curso sheila pontis a5

3. ESPACIOS: ESPACIO FLEXIBLE INTERDISCIPLINAR

Hacemos actividades multidisciolinares y querríamos contar con un espacio que propiciara esas sinergias. Un lugar multifuncional flexible y con recursos al que poder acceder en determinados momentos y dar la clase allí. En el esquema aparece el flujo de trabajo para propiciar su uso de manera fluida.

easd-soria-curso sheila pontis a1

4. EL JARDÍN

El alumnado propone que esté abierto y que entre todos lo conservemos limpio

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_3185

5. ESPACIOS: FUERA DEL CENTRO

Nos encantaría contar con un lugar cerca de la Escuela, en el Casco Viejo, auto gestionado en el que poder hacer actividades que conjuguen ocio y cultura de una manera informal. Fuera de los protocolos que la educación formal implican.

easd-soria-curso sheila pontis a2

6. CONSTRUYE LA ESCUELA IDEAL

Con todas las ideas anteriores, nos inventamos un lugar soñado que compendia el carácter hogareño, aulas flexibles, la integración del jardín y la movilidad, que conseguimos ya haciendo actividades multidisciplinario fuera del centro.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_3124

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_3126

 

TECNOLOGÍA LIBRE

¿Podemos hacer unas jornadas en las que los recursos de comunicación y generación de soluciones fuera  de acceso libre y gratuita?

easd-soria-curso sheila pontis a3

 

PROTOCOLOS

1. GESTIÓN DE DOCUMENTOS PARA AGILIZAR LOS PROCESOS

En proceso. Hemos empezado haciendo un modelo simplificado de  la memoria de fin de curso de las asignaturas y con un protocolo de las fases para la realización de las actividades de nuestro tema de centro que desarrollamos cada año.

Hay mucho más por hacer.

2. SISTEMATIZAR PROTOCOLO DE ACOGIDA DE PROFESORADO NUEVO

Ya hay un protocolo, pero falta mejorarlo y dejar por escrito un documento que explique las dinámicas básicas de funcionamiento del centro,

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *