#SoriaLAB / Soria Aumentada

      1 comentario en #SoriaLAB / Soria Aumentada

 

¡Hola! Os quiero hablar del proyecto Soriaumentada en el que estamos trabajando desde las asignaturas de Historia de las Artes y el Diseño Contemporáneo e Historia del Diseño Gráfico, en colaboración con el área de Fotografía.

Diseñamos un plan de trabajo abierto de investigación documental que en este momento estamos articulando en un discurso a través de la tecnología de Realidad Aumentada.

Partimos de la realidad actual del Casco Viejo de Soria, acotando principalmente las calles: Zapatería, Plaza Fuente Cabrejas, Real, Mayor, del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonería, Cuchilleros, Los Mirandas y Travesía de las Postas.

34 alumnos, en 8 grupos, hemos cribado los fondos fotográficos del Archivo Histórico Provincial de Soria en busca de imágenes del pasado relacionadas con estas calles y plazas para aumentar con dicha información la percepción del lugar en el momento presente utilizando la App AURASMA (disponible para cualquier sistema operativo de móvil y Tablet).

Hemos contado con la gran ayuda de tres arquitectos, Chano Sainz, Juan Francisco Lorenzo y Miguel de Lozar, que nos han aclarado la evolución urbanística de algunos lugares y ayudado a valorar y reflexionar sobre esos cambios, además de Kiko, (Francisco Martínez), profesor de fotografía del centro que ya había utilizado Aurasma en proyectos con sus alumnos de otros cursos.

En un futuro también podríamos incluir fragmentos audiovisuales, textuales, dibujos, grabados, proyectos futuros reales o imaginarios para el casco, y cuantas ideas surjan entre los participantes.

En este momento estamos iniciando la fase final, la de creación de “auras” de cada lugar con el material seleccionado y señalización de los puntos de activación de los auras(es decir, del lugar desde donde cualquier usuario de Smartphone o Tablet, con AURASMA APP descargado, podrá ver las imágenes antiguas superpuestas a la realidad actual, a través de la pantalla de su dispositivo).

La actividad ha permitido aumentar el conocimiento de los alumnos, muchos de ellos foráneos, acerca de este antiguo barrio soriano, conocer cual ha sido la evolución urbanística de la ciudad desde su fundación hasta nuestros días y analizar las causas del deterioro de este barrio.

Hemos querido utilizar este medio, la Realidad Aumentada, porque permite incorporar diversas capas de información a la realidad, enriqueciéndola, multiplicando los puntos de vista y abriendo la percepción a “realidades ocultas”(el paso del tiempo, en este caso) de un modo sencillo y accesible a casi cualquier usuario con un simple smartphone o tablet.

Y hemos elegido AURASMA porque aunque hay programas de pago con muchas funciones, más sofisticados, el trabajo tiene una duración limitada en el tiempo.

Aurasma es gratuito para uso educacional y en principio, los auras seguirán en sus servidores por tiempo ilimitado. También nos ha planteado algunos problemas prácticos de los que os hablaré en un futuro post (espero que sepamos solucionarlos de la mejor manera).

Os dejo algunas fotos de las distintas fases del proyecto, desarrolladas hasta ahora:

La búsqueda en los archivos de imágenes antiguas, la toma de nuevas fotografías replicando la ubicación, los encuentros con los arquitectos.

En dos semanas esperamos que los 80 puntos donde hemos creado auras estén listos para que los viandantes puedan experimentarlos. ¡Os mantendremos informados!

1 pensamiento en “#SoriaLAB / Soria Aumentada

  1. Pingback: #SoriaLAB / Fotografía histórica en escenarios 3D | Educreactiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *