Reflexión sobre procesos clave

Durante el curso 2016/17 hemos hecho muchas cosas. Por eso nos parece útil hablar de algunos procesos clave que nos han hecho aprender cosas de manera más significativa y sobre todo nos ayuda a reflexionar para avanzar.

Hacemos un breve comentario de cada una y las relacionamos con los Sistemas que sin duda construimos como un proceso iterativo.

— La realización de El rincón de pensar como espacio para la participación que está dentro del Sistema experiencial y el Pedagógico. Su forma es congruente con la función para la que ha sido creado y es una herramienta cuyo significante transciende a lo identitario.

— La encuesta realizada al profesorado y el volcado en los Departamentos. Aprendemos a contar con todos, a no imponer, sino a sugerir y a comprobar la gran necesidad de formación que tenemos y que demandamos: necesitamos mentores junto a nosotros.

— La actividad Festival en el Casco: su gran envergadura y fechas implica mucha dificultad en su gestión. El Sistema Pedagógico y Organizativo conviven, se pisan, por eso nos hemos replanteado los procesos para que esta se pueda llevar a término. Pero en el camino hemos sufrido.

— Pedir opinión al alumnado nos da muchas pistas. Una de las cosas solicitadas por Bachillerato fue tener su Fiesta de graduación. Es una pequeña acción que refuerza el Sistema Experiencial. Todos experimentamos que expresarnos públicamente puede tener repercusiones. Querer, esta vez, es poder, si quienes piden se involucran en lo que desean conseguir con sentido de la lógica y con educación.

— Las actividades multidisciplinares son complejas de llevar a la práctica. Haber tenido la experiencia de todo un año nos hace vivir la relación tan estrecha que hay entre el Sistema organizativo y el Pedagógico.

Salir a la calle y tomarla como espacio para la educación ha sido todo un revulsivo para nuestra pequeña comunidad, ya que nos ha dado una visibilidad que sí buscábamos, pero que no esperábamos que fuera tan efectiva. La experiencia nos enseña cómo el Sistema Pedagógico incide en el de Comunicación y Marketing, pero también la Conceptualización, ya que marca la linea estratégica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *